Efectos secundarios de los esteroides anabolizantes Centro de Desintoxicación
Los anabolizantes pertenecientes a la clase B causan toxicidad hepática en forma de ictericia que se desarrolla generalmente después de 2-5 meses. La hepatotoxicidad no se ha descrito con el uso parenteral de ésteres de testosterona. Los efectos secundarios graves en https://anabolikaespanoles.com/product/boldeprime/ hígado y en el patrón de lipoproteínas resultan principalmente de los EAA alquilados a dosis elevadas. Los derivados alquilados son compuestos más resistentes al metabolismo hepático, por lo que resisten el primer paso hepático y pueden administrarse por vía oral.
¿Cuál es el esteroide más anabólico?
Los esteroides anabólicos son hormonas producidas artificialmente y son iguales o similares a los andrógenos, las hormonas masculinas del cuerpo. Existen más de 100 variantes de esteroides anabólicos. El andrógeno más potente es la testosterona.
La mayoría de los estudios seleccionados están escritos en inglés, esto puede ser debido a que publicar artículo en otra lengua que no sea la inglesa es negativo tanto como para el factor de impacto del artículo como para el número de citaciones29. De igual modo el inglés es un idioma aceptado por la mayoría de las revistas, no siendo así para otros idiomas. Estos motivos hacen que aquellos autores con una capacidad idiomática mayor, o con posibilidad de financiar la traducción de su trabajo, tienen a publicar en revistas de habla anglófona una vez realizado el esfuerzo de escribir el artículo en inglés o traducirlo30.
El uso de esteroides androgénicos anabólicos a largo plazo se asocia con un envejecimiento cerebral desviado-
Un número cada vez mayor de publicaciones médicas indica que el consumo prolongado de EAA puede reducir la calidad y la duración de la vida. En consecuencia, la ISSP recomienda que se adopten todas las medidas preventivas posibles para erradicar el uso de EAA en el deporte y la actividad física en todo el mundo. Los esteroides anabólicos tienen efectos androgénicos (p. ej., cambios en el pelo o en la libido, agresividad) y efectos anabólicos (p. ej., aumento de la utilización de proteínas, incremento de la masa muscular). Los efectos androgénicos no pueden separarse de los anabólicos, pero algunos esteroides anabólicos han sido sintetizados para minimizar los efectos androgénicos.
¿Por qué los médicos recetan esteroides?
Los esteroides reducen el enrojecimiento y la hinchazón (inflamación) . Esto puede ayudar con condiciones inflamatorias como el asma y el eczema. Los esteroides también reducen la actividad del sistema inmunológico, que es la defensa natural del cuerpo contra enfermedades e infecciones.
Un estudio británico publicado en «The Open Psychiatry Journal» ha revelado ahora que estos esteroides afectan de forma adversa a la memoria cotidiana. La deficiencia androgénica es la indicación principal de los esteroides androgénicos anabolizantes. También se han utilizado en el tratamiento de ciertas formas de anemia aplásica, en el prurito secundario a ictericia en el cáncer terminal o en la osteoporosis posmenopáusica.
El problema es que controlarlos no suele estar al alcance de cualquiera, y mucho menos al de los usuarios más jóvenes.
El abuso de esteroides anabolizantes se asocia con problemas urogenitales, acné y enfermedad cardiovascular y hepática. Entre los cambios reversibles que experimentan los varones se encuentran una disminución en la producción de semen, impotencia, dificultad o dolor al orinar y atrofia testicular. En mujeres, los niveles elevados de EAA dan lugar a irregularidades menstruales y al desarrollo de características masculinas como la disminución de la grasa corporal y del pecho, crecimiento excesivo del vello y pérdida irreversible del pelo del cuero cabelludo, así como un mayor tamaño del clítoris. Con la administración continuada de esteroides, algunos de estos efectos llegan a ser irreversibles.
- En el 60% de los casos, los varones recuperan la función testicular de forma espontánea pasados unos 6 meses después de dejar los esteroides anabólicos androgénicos.
- Los andrógenos anabólicos son esteroides derivados de la testosterona en los que se trata de disminuir químicamente los efectos androgénicos y virilizantes e incrementar las acciones anabólicas.
- Además, puede haber un número significativo de personas cuya salud mental haya mejorado gracias al uso de EAA (Bahrke y Yesalis, en prensa).
- El consumo de estas sustancias provoca reacciones que conocemos como efectos secundarios de los esteroides anabólicos.
Hoy en día, muchos de los hombres y mujeres que consumen anabolizantes son atletas, culturistas y jóvenes que van al gimnasio y que buscan mejorar su rendimiento y aspecto físico. Efectos adversos principales descritos en la literatura científica de los esteroides anabolizantes androgénicos cuando se usan sin fines terapéuticos. También, señalar que los diseños observados en los estudios revisados aportan un nivel de evidencia máximo Ib y grado de recomendación B, según la US Agency for Health Research and Quality, y en consecuencia la aplicabilidad de las intervenciones no alcanzan la solidez deseada37.
Fisiopatología causada por los esteroides anabólicos
En el estudio de Porcerelli y Sandler23, indicaban que los usuarios de EAA tendrían puntuaciones más altas para el narcisismo y puntuaciones más bajas para la empatía en comparación con el grupo que no consumía EAA. En este estudio se llega a la conclusión de que había una relación entre los EAA y personalidades narcisistas pero dejan constancia de la necesidad de más investigación para determinar una relación directa. En el trabajo de Pagonis et al.6, se llegó a la conclusión de que el consumo de agentes anabólicos, en personas gemelas, inducían a importantes cambios psiquiátricos en el consumidor de dichas sustancias.
- Otros esteroides poseen funciones hormonales y son clave en los procesos de digestión mediante las sales biliares.
- En algunos casos, sin embargo, los EAA están indicados para limitar la longitud del cuerpo anormal.
- Los trabajos revisados presentaban una obsolescencia superior a lo esperado en el área de las ciencias de la salud y estaban redactados preferentemente en inglés.
- Todos los miembros de las sociedades antes mencionadas reciben la revista y otros suscriptores individuales e institucionales de España, Portugal y América Latina.
- Las alteraciones analíticas son otro efecto frecuente del uso de esteroides androgénicos.
- De esta manera, toda la producción espermática y hormonal se encuentra regulada por el eje hipotálamo-hipófisis-testículo.
Los pacientes que toman dosis fisiológicas tienen un crecimiento lento y a menudo imperceptible; los que toman megadosis pueden aumentar el peso corporal magro varias libras por mes. Los aumentos en el nivel de energía y la libido (en los varones) aparecen, pero son más difíciles de de cuantificar. Los deportistas suelen utilizar múltiples tipos de esteroides anabólicos en forma simultánea (una práctica llamada apilamiento). Pueden utilizar diferentes vías de administración (oral, IM o transdérmica) de manera simultánea.
Además, varios estudios han sugerido que las dosis suprafisiológicas de EAA pueden causar directamente síntomas hipomaníacos o maníacos, asociados a veces a agresión y violencia. Es importante tener en cuenta que los esteroides anabólicos son una especie de testosterona artificial. Los hombres y mujeres tenemos testosterona natural, los hombres en más cantidad. Algunos profesionales del culturismo usan esteroides anabólicos ilegales para aumentar la fuerza muscular y mejorar el ejercicio físico que realizan en los gimnasios.
- Los resultados publicados, indican el potencial de los EAA para inducir daños genéticos, especialmente tras la toma de DS, Methasterone (methyldrostanolone), ya que es 17 a-alquilado.
- Al comienzo de un ciclo se administran dosis bajas de las sustancias «acumulables» y la dosis se aumenta gradualmente durante 6-12 semanas.
- Para reconocer los esteroides ilegales o falsos hay que seguir una serie de pasos importantes.